
Oasis tenía una deuda pendiente con la ciudad de Madrid. Si repaso todos los conciertos a los que he asistido de la banda inglesa no logro recordar un concierto más increíble que el de la noche del Sábado.
Pero antes de contar lo que los Gallegher hicieron sobre el escenario hay que resaltar unos cuantos puntos.
El nuevo Palacio de los Deportes que han construido está por fin preparado para dar conciertos masivos. Con una acústica mejorada y diseñando con la idea de dar grandes espectáculos musicales es totalmente impresionante desde dentro. Desde las gradas centrales en la que puedes ver el concierto sentado y centrado hasta la pista donde la gente disfruta del concierto a pocos metros de la banda. Otro punto a destacar es el impresionante despliegue humano de la empresa que organizaba el concierto. Todo estaba correctamente planificado para la mayor comodidad de los propios asistentes.
“The Coral” eran los encargados de abrir la velada para la gente que casi llenaba el Palacio.
Con sonidos sesenteros como claro ejemplo su nuevo single “Something Incide Of Me” y con el letrero de nueva promesa de la escena británica iban presentando su disco “The Coral”
http://www.thecoral.co.uk/coral05/index.php
A eso de las diez de la noche comenzaba a sonar “Fuckin´ in the bushes” lo que desde hace ya unos años es el sello de presentación de Oasis para abrir sus conciertos.
La banda salía a escena con el nuevo fichaje a la batería. El hijo de Ringo Star , Zak Starkey, es el que se encarga de dar un nuevo aire a la banda con sus golpes de baquetas.
La presentación sobre el escenario es sencilla. Una cortina con tiras de luces que van desde el techo hasta el suelo representa la parte de atrás del escenario. Otro juego de le luces estilo navideño está situado sobre la batería y los amplificadores haciendo un bonito efecto cuando las luces se apagan.
Liam sale entregado desde un principio. Saluda al público, da las buenas noches y el resto de la banda empieza a tocar “Turn Up The Sun” compuesta por Andy Bell.
Uno que es seguidor del hermano mayor, Noel, se sorprende al ver que este no saluda ni hace un gesto a la afición de complicidad…
Es otra vez Liam el que con su casi intendíble español da las “Gracias” a la gente tras terminar lo que sería su segunda canción y primer single de su último disco “Lyla”.
El sonido de la banda es tal vez menos potente que otras veces pero la voz de Liam aguanta durante todo el concierto a un cierto buen nivel.
“Bring It On Down” es la primera concesión a su álbum debut allá por 1994 cuando “Definitely Maybe” vería la luz por primera vez y Oasis empezaban su carrera hacía la fama.
Hay que ser justos y sinceros. En once años estos hermanos han sacado 7 discos de estudio y un doble CD con un directo en el estadio de Wembley en el año 2000.
Todos sus discos contienen canciones redondas, singles que han salvado el resto del disco. Siempre con un notable estado de gracia de su celebro compositivo Noel Gallagher. No conozco muchos grupos de ahora que tras once años en la brecha sigan entregando trabajos como “Don´t believe the truth”. Que si bien no es nada arriesgado si nos muestra las buenas formas de unos adinerados del rock que quieren seguir enamorando a sus fans y seguir escribiendo una pagina dorada en la historia del rock.
“Morning Glory” nos lleva a 1995 cuando Oasis dieron el gran salto al estrellato con su disco “(What´s the story)Morning glory?”. Es una canción tan emocionante que aún hoy suena fresca y potente y hace corear y cantarla a los aficionados allí reunidos sobre todo en los versos que se funden las voces de los dos hermanos.
“Cigarettes & Alcohol” otro de sus singles de su primer LP y Noel seguía en su papel de limitarse a tocar la guitarra y hacer los coros. Ni una mirada al resto de la banda, ni al resto del público. Con la cabeza agachada el hermano mayor cumplía escasamente su papel.
“The Importante Of Being Idle” lo que es su segundo single del último LP dejaba a Noel solo ante la multitud acompañado por el resto de la banda. Tocada casi con el piloto automático la canción brilla por si sola. Noel es acompañado por la gente a la hora de cantar la canción. Personalmente la mejor canción de “Don´t believe the truth”.
Volviendo a la historia de Oasis no hace falta que hagan gran cosa en sus conciertos, ni pantallas con efectos visuales, ni fuegos artificiales, ni una puesta en escena espectacular, la maravilla del rock & roll son las propias canciones y Oasis tiene muchas y muy buenas.
Un claro ejemplo es “The Masterplan”. Esta canción, que fue la siguiente en sonar en el concierto, es un claro ejemplo del talento creativo de Noel. Nunca la había escuchado en ninguno de sus conciertos en España y me dejó totalmente noqueado por su belleza.
Sin duda la mejor pieza que sonó en este concierto. En ella se pudo ver a un Noel que por primera vez se metía en el concierto.
Liam hace acto de presencia cuando su hermano termina de cantar. Mientras hacen un cambio de guitarras Liam aplaude a la gente. Se le ve entregado a la causa como queriendo suplir la falta de “pasión” de su hermano mayor.
“Songbird” que fue la primera canción compuesta por Liam para un disco de Oasis tras 9 años de dominio compositivo de Noel y que puedes encontrar en su disco “Heathen Chemistry” Sonó preciosa y calurosa. En apenas unos minutos nos muestra la belleza de unas palabras salidas de sentimientos encontrados aderezado con música sacada de recortes “beatlelianos”
“A Bell Hill Ring” compuesta por Gem suena casi sin dejar caer el último acorde de “Songbird”
La poca entrada en escena los otros tres componentes, Gem, Andy Bell y Zak hace brillar si aún cabe mas el papel de lider de Liam. Si bien no hace mucho, unos meses atrás, era Noel el encargado de dirigir a la banda con una simple mirada esta vez Liam tomaba las riendas del grupo y con paseito de lado a lado del escenario hacía de jefe de la nave.
Aplaudía de nuevo a la gente, regaló dos panderetas, una en un sorteo carnal de empujones y gritos histéricos y otra dedicada a una persona de las primeras filas que hizo llegar gracias a uno de los técnicos situado bajo el escenario.
“Acquiesce” hacía de nuevo las delicias de los presentes sobre todo en la parte del coro de Noel en el que la gente se une para cantarla.
“Live forever” otro de los clásicos de la banda daba paso a la salida de nuevo del cantante del escenario para que sonara otra de las composiciones de Noel en el último disco.
“Mucky Fingers” el tema mas Dylan compuesto por Noel hacía esta vez agradecer al término de la canción al público su apoyo constante a uno de los compositores mas brillantes de la última década con unas palabras.
“Wonderwall” el megahit de Oasis y que Liam dedicó a todas las chicas presentes en la sala. A mi entender puede llegar a ser prescindible en sus conciertos ya que aunque el significado de la canción en la historia de Oasis es mucho mayor que otra de sus composiciones no aporta nada en comparación con canciones como “Supersonic” o su último single “Let There be Love” que no sonaron en el concierto ni durante la gira de este año.
“Champagne Supernova” y “Rock & Roll Star” eran las encargadas de cerrar la primera hora y cuarto de concierto dando paso a los bis.
Bises que nos mostraron durante otros quince minutos canciones como “Guess God Thinks I´m Abel” compuesta por Liam para su último disco.
La preciosa “Don´t Look Back in Anger” en la que la gente de nuevo actúa como un karaoke humano y canta a la vez produciendo un estado casi mágico en el Palacio de Deportes sonaba y hacía que Noel ,quizá sabiendo que se acercaba el final del show, se animara mas y pareciera mas entregado.
Cerrando la velada y con las luces del Palacio encendiéndose sonaba la versión del grupo “The Who” “My generation” que puedes encontrar como cara b del single “Little by Little”.
Mientras Liam y el resto de la banda desaparecía camino de los camerinos sabiendo el éxito del concierto y con el trabajo bien hecho. Mientras Noel se enfundaba de nuevo en su chaqueta como todo aquel que sale de la oficina y saluda a todo el público, primero un lateral, después la pista y el otro lateral, aplaudiendo, quizá sabiendo que su trabajo por ese día había terminado y que desde luego no le había puesto demasiada pasión pero ojo, un día malo lo puede tener cualquiera. Lo que pasa es que es mas criticable si te llamas Noel Gallagher y estás en un grupo de rock que si eres una persona normal y escribes una crítica como esta.

No hay comentarios:
Publicar un comentario