viernes, septiembre 29, 2006


"Carta Blanca" programa que se emite en la 2 de TVE los Jueves por la noche. Y ayer mismo lo descubrí por la pésima programación del resto de cadenas.
Es un programa valiente, apostando por nosotros mismos y de calidad. De esos que merece perder minutos de sueño.

La cuestión es que el bueno de Ray Loriga invitó a su propia mujer al programa, cosa que me parece genial. Me sorprendió mucho la calidad de las composiciones de Christina Rosenvinge.

Os dejo mas info del programa:
"Para los que creen que otra televisión es posible". Así defiende la directora de programas de La 2, Mercedes Ortiz, el nuevo espacio que esta cadena estrenará el 24 de mayo, en horario estelar, ‘Carta blanca’. La idea es dar un paso hacia la televisión de autor, hecha por personajes del mundo de la cultura y el espectáculo que se convertirán en conductores y creadores de su propio programa, en el que retratarán parte de su mundo. El director, Santiago Tabernero, responsable también de ‘Días de cine’ en la misma cadena, defiende que este espacio se emita en La 2 "porque los criterios de audiencia son venenosos, y hay un público –entre 1,5 a 2 millones de espectadores- que se avergüenzan cuando encienden la tele".

Tabernero matiza luego su radical exposición y señala que las televisiones generalistas viven de la publicidad, que condiciona los criterios de programación, "pero en La 2 no somos esclavos de la audiencia".Los personajes que se convertirán en autores de sus propios programas tienen todos una personalidad poderosa, "una huella dactilar muy fuerte", en palabras de la directora de programas de La 2. Cada uno dispondrá de entera libertad para conducir sus respectivos espacios, "sin limitaciones, radicalmente libres", recalca Tabernero.

Abrirán camino el bailaor Rafael Amargo, el cocinero Sergi Arola, la cantante Alaska, el ensayista Antonio Escohotado, el mago Tamariz, el inventor de la llamada sicomagia Alejandro Jodorowsky, y los escritores Elvira Lindo, Ray Loriga y Lucía Etxebarría. Dispondrán de un plató moderno, con grandes y artísticas pantallas que utilizan las nuevas tecnologías. Y es que Tabernero da valor a la escenografía, cuya iluminación sigue criterios cinematográficos. El presupuesto está por encima de la media de la cadena y es una completa producción propia.Duelo entre Amargo y CanalesEn este ambiente, los ocasionales presentadores iniciarán charlas que tendrán que ver con su propia identidad. Como no podía ser menos, Amargo recreará la danza y ha previsto una actuación en el plató con su maestro, Antonio Canales, "un duelo como lo harían la Jurado y la Pantoja", anticipa. Ray Loriga, escritor y guionista, llevará al cineasta Agustín Díaz Yañez, director de ‘Alatriste’; y las actrices Leonor Watling y Cristina Rosenvinge.

Antonio Escohotado tendrá un encuentro con los cantautores Bebe y Albert Pla, para dialogar sobre las drogas "sin convencionalismos, para ver como son y como vienen", avanza.La primera emisión correrá a cargo de la también escritora Elvira Lindo, que conversará con el actor Javier Cámara, el cantor Miguel Poveda, el compositor Alberto Iglesias, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, y la directora de la Fundación García Lorca, Laura García Lorca. El inicial espacio, como los siguientes, contará con actuaciones, que en este caso correrán a cargo de Miguel Poveda, Buika y el propio Javier Cámara.
Alejandro Jodorowsky, que presentará el segundo programa, cuenta entre sus invitados con Santiago Segura, la filósofa y activista Beatriz Preciado y el escritor Alex Rovira.Por el espacio de Alaska desfilaran desde las Nancys Rubias a La Terremoto de Alcorcón, pasando por el fotógrafo Álvaro Villarrubia, el director de cine Manuel Toledano, o el videocreador Carles Congost.‘Carta blanca’ estará en antena hasta las vacaciones de verano y regresará en septiembre. Hasta ahora se han grabado nueve emisiones, pero la pretensión es que esta nueva apuesta se asiente en La 2.

1 comentario:

Anónimo dijo...

en este programa hay tambien mucho friki, yo vi la semana pasada el de Rafael amargo y no estuvo mal. Tambien vi el de alaska hace mucho y flipe.
Pero lo dicho hay muchisimo friki al que invitan